Bambú amarillo

El bambú amarillo y su porqué

Ya conocemos la gran cantidad de especies de bambú que existen en el mundo y lo variadas que pueden ser unas de otras. Pudiendo haber algunas que parecen arbustos y otras que pueden alcanzar los varios metros de altura, aunque todas ellas se agrupan dentro de las llamadas hierbas.

Estas plantas son muy resistentes a diferentes climas y condiciones naturales, pero cuando sus hojas empiezan a tornarse de color amarillo, podríamos estar en presencia de un problema.

A lo largo de este articulo trataremos a qué se debe la condición del bambú amarillo, cuáles son sus causas además de cómo prevenir que esto ocurra.

¿Por qué el bambú se pone amarillo?

Como muchas otras plantas, el bambú se desprende de sus hojas para dar lugar a nuevas. Esto hace que el bambú quite los nutrientes desde sus hojas para utilizarlo en otros lugares. Debido a la falta de nutrientes algunas de las hojas se vuelven amarillas para luego caerse.

Debido a que el bambú es una planta perenne se mantendrá siempre verde, aunque la mayoría pierden sus hojas muy gradualmente y

Bambú de la suerte hojas amarillas

reemplazan esas hojas con otras nuevas. Dado esto las plantas de bambú tienen una mezcla de hojas verdes y amarillas durante la mayor parte del tiempo. Siendo en primavera donde pueden experimentar un mayor amarilleo que en otras estaciones.

En el caso de algunas especies, estas pueden dejar caer una gran cantidad de hojas en el mismo tiempo, lo que puede ser preocupante. Aunque con una investigación rápida sobre la especie de la cual se trata te dará más tranquilidad, seguro se debe a su tipo.

Pero en el caso de que todas las hojas se vuelvan amarillas al mismo tiempo además de no tener ninguna de ellas en color verde, es muy probable que se trate de un problema.

¿Qué hacer con el bambú amarillo para recuperarlo?

Si piensas que el amarilleo de las hojas de tu planta de bambú se trata de un problema y no se debe a un proceso natural de la vida de esta, es tiempo de comenzar a realizar pruebas para dar con la causa de esto.

Hojas verdes cambiando a color amarillo

Primero debes echar un vistazo a las hojas más nuevas, si es que puedes distinguirlas. Si estas hojas se vuelven amarillas, puede indicar que la planta carece de hierro, un problema común en un suelo que es demasiado ácido.

Si le preocupa tener un suelo alcalino, puede comprar un kit de prueba de pH y probar el suelo alrededor de la base de tu planta. Uno de los kits más populares es como el que se ve en la imagen y puedes adquirirlo desde el link debajo.

Las hojas del bambú más viejas se ponen amarillas

Si las hojas más viejas de la planta son principalmente las que se vuelven amarillas (y tu no crees que se trate de una caída natural de las hojas), entonces es posible que desees aplicar un fertilizante con nitrógeno.

Como mencionamos en el cuidado de las plantas de bambú, hay ocasiones en que se deben aplicar fertilizantes y, aunque puede ser confuso saber cuándo necesitan exactamente ser alimentados, al observar los primeros signos de amarilleo puede ser un buen indicador, especialmente el nitrógeno.

Si la prueba del suelo resulta ser alcalino, entonces deberías comprar un fertilizante (como el que verá s debajo) y agregarlo al suelo alrededor de la planta de bambú amarillo. Nuevamente, recomendamos tener cuidado de no usar demasiado fertilizante. Al bambú no le gusta el suelo por demás fertilizado.

Hojas de bambú amarillas con puntas marrones

Si ves muchas hojas de color marrón-amarillento y el suelo está seco, no estás manteniendo la regularidad en el riego. Las plantas de bambú necesitan mucha agua, por lo que es posible que necesites aumentar su frecuencia de riego.

Si estás demasiado ocupado para regarlas manualmente, debes considerar seriamente un sistema de riego por goteo para dar a sus plantas lo que necesitan.

También debes evitar rastrillar las hojas en el suelo, ya que mantienen el suelo húmedo.

Suelo sin un buen drenado

Si riegas regularmente y el suelo parece por demás húmedo, debes aplicar compost orgánico de vez en cuando. Esto ayudará a abrir el suelo de la arcilla pesada para que drene mejor. Además, aportará más nutrientes al bambú.

Otras razones porque mi bambú se puso amarillo

Todavía podría haber más razones por las que tu hierba de bambú se esté volviendo de color amarillo. Existen muchos pequeños factores que podrían influir en la salud de tu bambú, y debemos permitirle determinar si alguno de estos podría ser un problema.

Puede ser que tu bambú simplemente se haya plantado en el lugar equivocado. Tal vez sea por demás soleado o, al contrario. También podría ser demasiado ventoso para los tallos u otros productos químicos utilizados en el entorno circundante.

Obviamente, el suelo empapado puede modificarse, pero algunas cosas como demasiado sol o no lo suficiente pueden ser difíciles de remediar, y los remedios solo se intentan cuando nada funciona.

Bambú de la suerte amarillo

En el caso de las plantas de bambú de la suerte también pueden desarrollar el color amarillo en sus hojas, pero también en sus tallos y esto se debe a varias razones. Como es el caso de las demás plantas de bambú en este caso también será muy útil evaluar la causa y tomar las medidas necesarias para restaurar su correcta salud.

Aquí te presentamos una lista de las más comunes.

Agua para el bambú de la suerte de tallo amarillo

Uno de los primeros culpables a investigar por el cambio hacia un color amarillento en las hojas o tallos es el agua. Normalmente, las plantas de bambú de la suerte se mantienen en un jarrón de agua con un sustrato, como las rocas, pero algunas se cultivan en contenedores de tierra. La fuente de agua es una consideración importante para el cuidado de su planta.Bambú de la suerte de color amarillo

La luz solar sobre el bambú de la suerte amarillo

Si las hojas de su planta parecen haberse vuelto amarillas como si estuvieran quemadas, lo más probable es que la causa sea la luz solar directa. El bambú de la suerte no puede vivir bajo la luz solar directa, sino que prospera con luz indirecta brillante. Si su planta recibe luz solar directa, debes moverla de sitio. De la misma manera, muy poca luz indirecta puede debilitar tu planta y su color se volverá amarillo o pálido.

Temperatura y humedad incorrectas en el bambú de la suerte hojas amarillas

Si las hojas de tu bambú de la suerte se vuelven amarillas y has descartado todas las posibles causas anteriores, entonces la razón podría ser tan simple como una temperatura demasiado fría. La planta prospera mejor en temperaturas entre 18° C y 32° C.

Un ambiente con baja humedad es problemático. Recuerda, el ambiente natural de la planta es el de una selva tropical muy húmeda. Dado que la hierba del bambú prefiere un clima húmedo, es posible que debas remediar uno seco empapando las hojas cada dos o tres días. Esto le dará a la planta y deja la alta humedad que anhela. Esto debería evitar que la planta se vuelva amarilla si la baja humedad es la causa.

 

Gracias por haber visitado esta sección sobre el bambú amarillo, esperamos que te haya sido de utilidad. Recuerda dejar tus comentarios debajo, además de compartir esta entrada.

 

Otras secciones sobre el bambú:

Propiedades del bambu

Propiedades del bambú

 

bambu de la suerte

El bambú de la suerte

 

20 comentarios en “Bambú amarillo”

  1. Hola buenas tardes . Tengo un bambu ya casi mas de 6 años y cada vez esta mas grande mide aproximadamente 1.20 mtrs y hace poco empezo hacerse las hojas medias amarillas casi secas con las puntas cafes ..las puntas de la parte superios estan verdes ..que puedo hacer o que le faltaria a mi bambu para un mejor cuidado .

    Responder
    • Hola Veronica, pueden ser varios factores, pero como tratamos en este articulo en tu caso puedes empezar por revisar el riego y la falta de hierro en tu planta de bambú, esperamos que pronto puedas recuperarla, saludos 🙂

      Responder
    • Hola Antonio, lamentamos leer esto, aunque como comentamos en el articulo, esto puede deberse a que el agua no tiene suficiente sustratos, otra razón puede ser que le haya dado luz solar directa en el último tiempo. Esperemos que con estos consejos te ayude a recuperar tu bambú, saludos 🙂

      Responder
  2. Hola tengo mi planta hace cuatro años, esta en un recipiente de vidrio con piedras y agua unos dos centimetros sobre las piedras, son 3 varas, una de ella se comenzo a poner amarilla en su tallo desde las raices. Consulta, le ayudara que saque todo lave piedras y le cambie agua todos los días? (antes lo hacia cada 15 dias solo cambiar el agua nunca he desarmado nada), y es posible que le corte lo amarillo en una falange que aun no tenga ese color amarillo, y lo ultimo sera bueno que separe esta de las otras dos? Mil gracias por su ayuda, estoy muy trsite es mi planta favorita, no quiero que muera.

    Responder
    • Hola Angelina, es una lastima lo que le está ocurriendo a tu planta de bambú. En este caso puede ser que el suelo no esté teniendo un buen drenado y afecte a la vara y a sus raíces. Puedes intentar separar esta vara de las demás, como dices, y por separado tratar de recuperarla. Puede ser útil también lavar las piedras y cambiar el agua, pero no hacerlo muy a menudo. Saludos y esperamos que puedas recuperar tu planta favorita 🙂

      Responder
  3. Hola! Tengo mi bambú con la técnica Kokedamas y se me empezó a poner amarillo, no sólo algunas hojas sino también el tallo. Que puedo hacer para recuperarlo?

    Responder
    • Hola Noelia, en este caso puede ser que se trate de la falta de agua en las raíces de la planta, puedes intentar mantenerla más tiempo en agua o directamente ponerla dentro de una maceta, esperamos que puedas conservarla y se mejore 🙂

      Responder
  4. Hola tengo mi bambú desde que lo compré hace como un año.en un florero de vidrio con agua y piedras .pongo solo agua de lis bidones no de la canilla.y ahora tiene sus hojas amarillas y también parte de la caña..que hago ????? La tengo en mi negocio nunca le dió el sol…que me recomienda ??

    Responder
    • Hola Sandra, en este caso puedes revisar que el agua contenga los sustratos necesarios para que la planta pueda crecer sin problemas, puedes revisar también la temperatura del ambiente como lo indicamos en el artículo, esperamos que la puedas recuperar pronto 🙂

      Responder
  5. Hola buen dia, soy Sonia, tengo mi planta de bambu hace como seis años… creció mucho y tiene muchas baras… la pasé a la tierra pensando que le gustaria mas estar en tierra ya que antes estaba en maceta y sus hojas empezaron a ponerse amarillas… vivo en Argentina y ahora estamos en invierno, es bastante húmedo y no es tan frío… en el lugar donde la planté recibe el sol de la mañana… me entristece verla asi a mi bambú…

    Responder
    • Hola Sonia, puede ser que se trate de algo temporal debido al tiempo frío, aunque puedes revisar también que la tierra tenga los sustratos necesarios y también que esté recibiendo la cantidad de agua necesaria. Saludos, y que puedas recuperar pronto tu planta 🙂

      Responder

Deja un comentario