Infestación de Insectos en el Bambú y Cómo Prevenirla

Aprender sobre la infestación de insectos en el bambú es importante, ya que no sólo puede dañar el aspecto de tu jardín, sino también la estructura de este.

Los insectos pueden dañar a los bambús y causarles problemas si no se tratan adecuadamente.

El bambú es una planta muy resistente y resistente a las plagas, pero algunas veces puede ser vulnerable ante las invasiones de insectos termitas o los llamados escarabajos del polvo.

El bambú no tratado es susceptible de ser infestado por insectos

El bambú es un material natural que se utiliza en muebles y muchos otros artículos. Sin embargo, es susceptible de ser infestado por insectos.

El escarabajo barrenador y el minador del bambú son dos plagas comunes del bambú que se alimentan de la madera de esta planta, pero también hay otras.

Las avispas del barrenador y la hoja minadora del bambú son dos de los insectos comunes que se alimentan de madera en este árbol, pero hay otros más.

Estos insectos pueden dañar tus plantas comiéndoselas o afeándolas con su sola presencia. ¡Estos animales pueden dañar tus plantas al comerlas o haciéndolas feísimas con su presencia sola!

canas de bambu al natural

Los escarabajos del polvo o carcoma del parqué

Si ves pequeños agujeros en tu bambú, es posible que estés sufriendo una infestación de escarabajos del polvo. Estos insectos miden aproximadamente media pulgada de largo y tienen un color marrón o marrón rojizo.

Se abren paso dentro del bambú a través de grietas y hendiduras, y luego ponen sus huevos en la madera de la planta. Las larvas que nacen de estos huevos hacen un túnel en la madera, formando galerías mientras se alimentan.

Los escarabajos adultos también se alimentan del bambú hasta que mueren, dejando tras de sí minúsculos agujeros de alfiler llenos de una sustancia pulverulenta parecida al serrín.

Cuando la nueva generación de adultos emerge de estas galerías, salen por los mismos agujeros que hicieron cuando eran larvas y empiezan a crear nuevas galerías en otros lugares de tus bambúes.

Otro insecto enemigo de la madera, las termitas

Las termitas son un grupo de insectos que viven juntos en colonias. Se alimentan de madera y otras materias orgánicas.

Las termitas son insectos sociales, lo que significa que tienen una jerarquía y cada colonia tiene una reina.

La reina es la única hembra que se aparea con los machos (llamados zánganos) para producir huevos que se convierten en sus obreras, soldados y otros tipos dentro de la colonia.

Sin embargo, por lo general el bambú no es un buen alimento para las termitas. La mayoría de los ejemplos conocidos de infestación de bambú por las termitas se produjeron cuando los arbustos estaban sumergidos (submersibles) durante mucho tiempo debido a lluvias torrenciales y dañinas inundaciones en regiones tropicales y subtropicales como Vietnam y Indonesia.

En Oferta
Corpol 5000026 Mata Carcomas, 500Ml
397 Opiniones
Corpol 5000026 Mata Carcomas, 500Ml
  • Preventivo y curativo
  • Potente actividad contra todo tipo de insectos xilófagos
  • Incoloro, no modifica el color de la madera y no mancha
  • La madera tratada puede ser posteriormente barnizada, pintada o encolada

Escarabajos de la paja del bambú

El escarabajo del bambú es un gran insecto blanco y negro que puede causar graves daños al bambú. También se le conoce como escarabajo del bambú o escarabajo del bambú.

Se alimenta de las raíces de las plantas jóvenes, lo que hace que se sequen y mueran. Si no se trata, puede provocar daños importantes en las raíces y hacer que toda la planta se pudra de dentro a fuera.

Asegúrate de que tu bambú este tratado

Si compras productos de bambú, asegúrate de que no tienen insectos y de que están tratados con una solución de borato.

Los tratamientos para el bambú incluyen los métodos químicos, como el borato, y los métodos mecánicos. El borato es un producto químico utilizado para tratar el bambú que no es perjudicial para la salud de las personas ni de los animales, tampoco para el medio ambiente.

Sin embargo, debes tener cuidado al usarlo en tu casa o al comprar alimentos o productos hechos con este material ya que puede ser nocivo si se ingiere.

Otra opción, el bambú secado al horno

Aunque las termitas y los escarabajos de la madera son una posibilidad en cualquier tipo de madera, el riesgo de infestación se reduce si se compra bambú secado en horno.

Puedes reducir el riesgo de infestación por insectos del bambú comprando bambú seco. El bambú que se ha secado en un horno caliente tendrá menos posibilidades de albergar insectos, al igual que el bambú comprado en tiendas de confianza.

Sin embargo, si observas signos de infestación en tus plantas de bambú, trátalas inmediatamente y a fondo para evitar que se produzcan daños.

Puedes revisar tambien: moho en el bambú

Plan de tratamiento en el caso de una planta infectada

El primer paso para tratar una infestación de insectos es averiguar qué insectos están causando el problema. Hay muchos tipos diferentes de insectos que pueden causar estragos en tus plantas de bambú.

El segundo paso es tratar el problema de manera efectiva. Hay diferentes métodos para combatir a los insectos que atacan tus plantas de bambú, pero solo una variedad de ellos sirve para cada tipo de infestación.

Por ejemplo, si tu planta está sufriendo daños causados por escarabajos rojizos, la mejor manera de eliminarlos es con un spray repelente. Sin embargo, si tu problema es causado por orugas del bambú, entonces necesitas utilizar productos que matan específicamente a estos insectos.

También puedes utilizar una variedad de hongos para combatir a las hormigas que atacan tus plantas de bambú, como la pudrición de patatas.

Últimos pensamientos

Bambú es un material muy versátil que puede ser usado para muchas cosas. Sin embargo, también tiene algunos riesgos como las termitas y escarabajos de la paja del bambú.

Si compraste una casa con bambú en ella, asegúrate de que hayas tratado los problemas de insectos antes de comenzar a usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *