curiosidades sobre el bambu

25 cosas que debes conocer sobre el bambú

Como te habrás dado cuenta parece que el bambú nos esta invadiendo, a cada paso que damos o tienda que visitamos hay artículos fabricados con esta planta tan versátil.

Seguramente disfrutaras de la lista que encontrarás a continuación con cosas que seguro no conocías acerca de esta planta, considerada por unos cuantos como mágica.

curiosos escritos en bambu

1. El bambú es una hierba, no una madera

Si, así como lo lees es correcto. Técnicamente el bambú se trata de una hierba, aunque seguramente la hayas visto descripta erróneamente en varios lugares y catalogada como una madera debido a su apariencia similar a un árbol. Podemos notar sus características de hierba en cuanto observamos sus tallos huecos y cilíndricos, muy diferente a los de los arboles los cuales son gruesos al igual que sus troncos. Ahora ya conoces la respuesta correcta acerca de que si el bambú es una planta o un árbol.

2. Existen más de 1000 especies de bambú en el mundo

Los científicos han identificado cerca de 1450 especies de bambú a lo largo de todos los continentes de nuestro planeta. Mientras que las personas identifican a esta planta solo con el continente asiático, también podremos encontrarlas en Australia, Estados Unidos, Chile y México. Como vemos podremos encontrar bambú casi en cualquier lugar.

3. Hay muchas variedades de colores del bambú

Estamos seguros de que has visto algunas de esas hermosas y coloridas fotografías de plantas de bambú en Instagram o Pinterest, y debemos decirte que no siempre se tratan de fotos pasadas por Photoshop, porque la planta no existe solo en color verde. Puedes encontrar plantas de bambú natural en varios colores, incluyendo azul, rojo, negro y amarillo.

4. Los brotes del bambú se pueden comer

Con comer no solo estamos hablando de la comida favorita de los pandas. Simplemente puedes hacer una búsqueda rápida en Google acerca de recetas de brotes de bambú y obtendrás buenas ideas acerca de las opciones de cocciones que puedes realizar. Estos brotes son ingredientes comunes en sopas, rollitos primavera, salteados, albóndigas y otros platos sabrosos. Es incluido en varias recetas debido a sus propiedades digestivas.

5. Es un elemento básico de la medicina oriental

Los beneficios médicos del bambú se remontan a la antigua China y Japón. Afirmando que la resina de bambú, hojas y virutas tienen usos médicos para enfermedades respiratorias y digestivas, fiebres e inflamación. En general, estar cerca de plantas de bambú reduce la ansiedad y el estrés, pudiendo llegar a disminuir la depresión.

6. Puedes usar bambú para textiles, carbón y más

El bambú puede usarse para miles de distintos artículos como los que puedes encontrar en este sitio web. Desde las cubiertas de un monopatín hasta carbón activado, cada semana encontrarás nuevos artículos basados en el bambú. La industria y negocios occidentales se encuentran en medio de una revolución del bambú, ya que los fabricantes están incorporando esta materia prima en sus cadenas de suministro.

7. Libera más oxígeno que las maderas duras

Los árboles de madera dura absorben luz y dióxido de carbono, convirtiendo esa energía en energía química para producir azúcares y liberar oxígeno a través de la fotosíntesis. Este proceso alimenta el crecimiento de una planta, lo que ayuda a explicar por qué el bambú emite más oxígeno que los árboles. Por esta razón, numerosos científicos del clima recomiendan los bosques de bambú para compensar las emisiones de carbono que pueden dañar el medio ambiente.

8. La arquitectura de bambú está creciendo en popularidad

Si sigues nuestra cuenta de Instagram, puedes recordar algunas de las publicaciones que hemos compartido, en las que se destacan los proyectos arquitectónicos contemporáneos de bambú en China y Tailandia. Si bien las cabañas de bambú no son nada nuevo, la idea de hacer estructuras más grandes con bambú tejido está ganando importancia debido a su rentabilidad, fuerza y naturaleza sostenible. En el siguiente video puedes ves una inspiradora charla Ted sobre un increíble proyecto en Bali, el video está en inglés, pero puedes agregarle subtítulos en español.

 

9. Se puede utilizar cada parte de la planta de bambú

Otro guiño a sus credenciales ecológicas, las plantas de bambú son útiles desde hojas hasta tallos y brotes. Incluso las raíces se pueden moler para su uso en tónicos de curación, medicamentos y tés. El carbón de bambú generalmente utiliza partes de la planta que de otro modo podrían descartarse, otra razón para invertir en este tipo de tecnología.

sillas de bambu para terraza

10. Puede crecer tanto en interiores como exteriores

La planta de bambú generalmente prefiere los ambientes al aire libre, pero algunas especies se pueden adaptar a las condiciones del interior. Eso significa que puedes realzar espacios de tu hogar u oficina con plantas de bambú, siempre y cuando estés dispuesto a brindarles la atención y un cuidado adicional.

No les irá bien estar solos por su cuenta como a los cactus, por lo que es importante realizar una investigación cuidadosa antes de comprar cualquier planta de bambú para decoración.

11. Algunas especies pueden crecer hasta un metro por día

Seguro has escuchado que se llamara al bambú como la planta de más rápido crecimiento en el mundo. Esto es totalmente cierto. La velocidad de crecimiento sirve como una ventaja en términos de sostenibilidad. En el caso del bambú se repone mucho más rápido que los árboles de madera dura.

Usualmente, las tasas de crecimiento varían según la especie. Donde la tasa de crecimiento promedio durante un brote es de aproximadamente 60 centímetros por día. De hecho, la especie Moso puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura en solo tres semanas. El bambú gigante tiene el récord mundial de la planta de bambú más alta.

12. Puedes cultivar bambú en el jardín de tu casa

Dependiendo de dónde estés instalado, el bambú puede ser una adición fácil para cualquier jardín. Alguno de sus beneficios tiene que ver con que el bambú mejora tu privacidad ya que es lo suficientemente grueso como para bloquear a tus vecinos.

En segundo lugar, ayudarás al medio ambiente ya que el bambú absorbe más CO2 que los árboles. Por último, te sentirás renovado al estar cerca de esta planta que emana efectos calmantes. Al igual que con las variedades de interior, es mejor investigar y seleccionar los tipos adecuados para el tipo de clima y evitar una especie con crecimiento excesivo.

13. El bambú es sobre todo una hierba de hoja perenne

Puede que te estés preguntando qué significa exactamente que el árbol sea de hoja perenne en este tipo de contexto. Cuando se trata de plantas, se refiere a las plantas que siempre son verdes y mantienen sus hojas durante todo el otoño e invierno. Si planeas plantar bambú en tu jardín, es importante tener en cuenta este aspecto de la especie que elijas para cultivar, ya que obviamente los árboles de hoja perenne funcionarán mejor en climas más fríos.

14. Bambú de la suerte proporciona un buen Feng Shui

En caso de que no estés familiarizado con la práctica, el Feng Shui es un concepto chino en el cual se proponen reglas con respecto a los arreglos espaciales en relación con el flujo de energía en la arquitectura y el diseño de interiores. El bambú, especialmente, encarna los 5 elementos del Feng Shui. Siempre y cuando coloques correctamente tu planta en cualquier habitación, se dice que atraerás energía positiva a tu hogar.

15. Las plantas de bambú previenen la erosión

A las plantas de bambú les encanta agruparse y formar copas densas. Estos grupos combinados con los extensos sistemas de raíces forman una barrera efectiva para controlar la erosión. Es posible que desees pensar en plantar algunos si vives en una casa en la ladera de una colina u otra área propensa a deslizamientos de tierra o derrumbes.

16. El bambú se quema más rápido que las maderas duras

Estas plantas se pueden usar para encender el fuego para cocinar o para calentarse. Debido a su construcción menos densa, el bambú se quema rápidamente sin liberar mucho calor. Por esta razón, no es la forma más eficiente de encender fuego. Siendo un gran carbón, ahí es donde el bambú brilla como combustible para crear un gran fuego.

fuente con bambu

17. La planta de bambú no requiere productos químicos

Sabemos que los productos orgánicos son populares porque los pesticidas pueden ser perjudiciales para el consumo humano. Sin embargo, los pesticidas pueden usarse no solo en las plantas que comemos.

Probablemente hayas escuchado acerca de los productos químicos para usar en tu jardín. No necesitarás ningún pesticida para hacer creer el bambú, lo que te hará sentirte mejor al cultivarlo, comer o comprar productos confeccionados con este material.

18. Sobrevive a desastres naturales y provocados por el hombre

Bueno, quizás sobreviviente no es la palabra más acertada, pero, el bambú volvió a crecer más rápido que cualquier otra planta en Japón luego de los ataques a ese país en 1945. También se conoce que las plantas suelen reaparecer después de un clima extremo, que pueden incluir huracanes, ciclones y tifones.

19. Está ayudando a salvar osos panda

Es probable que hayas escuchado que el bambú se conoce como la comida panda. Hay mucho de cierto en esta afirmación, ya que el bambú es la base de la dieta de los osos panda. Como tal, los esfuerzos de reforestación de bambú en el hábitat natural del panda gigante (en China) son clave para asegurar la supervivencia de esta especie única.

panda comiendo bambu

20. Puede reparar el suelo dañado

Junto con la protección contra la erosión que te contamos antes, el bambú ayuda a reparar el suelo dañado absorbiendo cantidades relativamente bajas de agua. Sus raíces se unen al suelo y sus hojas caídas agregan nutrientes a medida que se descomponen.

21. El bambú usa menos agua para crecer

La mayoría de las especies de bambú no prosperarán en el suelo húmedo. Esta planta suele preferir suelo no tan húmedo. En el caso de los árboles si requieren galones de agua todos los días, dependiendo de la especie y el tamaño. Simplemente no hay forma de comparación en cuanto al consumo de agua.

22. Las industrias del bambú emplean a más de 2.2 billones de personas

monumento de bambu

En todo el mundo la gente tiene que agradecer al bambú por sus empleos actuales. Tu primer pensamiento acerca de esto seguro está relacionado a los agricultores o trabajadores agrícolas en las plantaciones de bambú.

No debes olvidarte de los trabajadores de las fábricas, las empresas de construcción, los arquitectos y los fabricantes, también nosotros que le ofrecemos productos asociados a esta hierba.

23. Trae arraigados profundos significados culturales y religiosos

La asociación entre el bambú y la buena fortuna en la cultura china se remonta a siglos atrás. El bambú es considerado un símbolo de los valores chinos, incluyendo la virtud, la positividad y la gracia. Esta planta también sirve como musa inspiradora para artistas desde escultores hasta pintores y poetas.

24. Fue utilizado en el primer fonógrafo de Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell patentó el teléfono en 1876. Años más tarde, en 1877, Bell inventó el fonógrafo, un dispositivo de grabación mecánico también conocido como gramófono. Hizo la primera aguja de fonógrafo de bambú e incorporó el mismo material también en proyectos posteriores.

25. El bambú es uno de los materiales más fuertes de la tierra

Es posible que hayas escuchado describir al bambú como «más fuerte que el acero». Eso no es una exageración. La fuerza del bambú se debe en parte a su capacidad única para doblarse sin romperse. Proporciona flexibilidad sin sacrificar la ligereza o la resistencia.

 

Agradecemos tu visita a este post sobre las curiosidades de la planta del bambú. Recuerda que puedes comentar debajo, además de compartir la entrada en tus redes sociales.

 

Otros tipos de bambú:

Bambu y mimbre

Diferencias del ratán, bambú y mimbre

 

bambu chino

Bambú chino

 

bambu de la suerte

Bambú de la suerte

 

Deja un comentario