Bambú Amarillo y Cómo Recuperarlo – guía 2024

Ya conocemos que estas plantas son muy resistentes a diferentes climas y condiciones naturales, pero cuando sus hojas del bambú de la suerte empiezan a tornarse de color amarillo, podríamos estar en presencia de un problema.

Por eso a lo largo de este articulo trataremos a qué se debe la condición del bambú amarillo, cuáles son sus causas además de cómo prevenir que esto ocurra.

¿Por qué el bambú se pone amarillo?

Como muchas otras plantas, el bambú se desprende de sus hojas para dar lugar a nuevas. Esto hace que quite los nutrientes desde sus hojas para utilizarlo en otros lugares. Debido a la falta de nutrientes algunas de las hojas se vuelven amarillas para luego caerse.

Debido a que el bambú es una planta perenne se mantendrá siempre verde, aunque la mayoría pierden sus hojas muy gradualmente y reemplazan esas hojas con otras nuevas. Dado esto las plantas de bambú tienen una mezcla de hojas verdes y amarillas durante la mayor parte del tiempo. Siendo en primavera donde pueden experimentar un mayor amarilleo que en otras estaciones.

Bambú de la suerte hojas amarillas

En el caso de algunas especies, estas pueden dejar caer una gran cantidad de hojas en el mismo tiempo, lo que puede ser preocupante. Aunque con una investigación rápida sobre la especie de la cual se trata te dará más tranquilidad, seguro se debe a su tipo.

Pero en el caso de que todas las hojas se vuelvan amarillas al mismo tiempo además de no tener ninguna de ellas en color verde, es muy probable que se trate de un problema.

¿Qué hacer con el bambú amarillo para recuperarlo?

Si piensas que el amarilleo de las hojas de tu planta de bambú se trata de un problema y no se debe a un proceso natural de la vida de esta, es tiempo de comenzar a realizar pruebas para dar con la causa de esto.

Hojas verdes cambiando a color amarillo

Primero debes echar un vistazo a las hojas más nuevas, si es que puedes distinguirlas. Si estas hojas se vuelven amarillas, puede indicar que la planta carece de hierro, un problema común en un suelo que es demasiado ácido.

Si le preocupa tener un suelo alcalino, puede comprar un kit de prueba de pH y probar el suelo alrededor de la base de tu planta. Uno de los kits más populares es como el que se ve en la siguiente selección y puedes adquirirlo desde los mismos enlaces aquí debajo.

Las hojas del bambú más viejas se ponen amarillas

Si las hojas más viejas de la planta son principalmente las que se vuelven amarillas (y tu no crees que se trate de una caída natural de las hojas), entonces es posible que desees aplicar un fertilizante con nitrógeno.

Como mencionamos en el cuidado de las plantas de bambú, hay ocasiones en que se deben aplicar fertilizantes y, aunque puede ser confuso saber cuándo necesitan exactamente ser alimentados, al observar los primeros signos de amarilleo puede ser un buen indicador, especialmente el nitrógeno.

Si la prueba del suelo resulta ser alcalino, entonces deberías comprar un fertilizante (como el que verá s debajo) y agregarlo al suelo alrededor de la planta de bambú amarillo. Nuevamente, recomendamos tener cuidado de no usar demasiado fertilizante. Al este tipo de planta no le gusta el suelo por demás fertilizado.

Hojas de bambú amarillas con puntas marrones

Si ves muchas hojas de color marrón-amarillento y el suelo está seco, no estás manteniendo la regularidad en el riego. Las plantas de bambú necesitan mucha agua, por lo que es posible que necesites aumentar su frecuencia de riego.

Si estás demasiado ocupado para regarlas manualmente, debes considerar seriamente un sistema de riego por goteo para dar a sus plantas lo que necesitan.

También debes evitar rastrillar las hojas en el suelo, ya que mantienen el suelo húmedo.

Suelo sin un buen drenado

Si riegas regularmente y el suelo parece por demás húmedo, debes aplicar compost orgánico de vez en cuando. Esto ayudará a abrir el suelo de la arcilla pesada para que drene mejor. Además, aportará más nutrientes al bambú.

Otras razones porque mi bambú se puso amarillo

Todavía podría haber más razones por las que tu hierba de bambú se esté volviendo de color amarillo. Existen muchos pequeños factores que podrían influir en la salud de tu bambú, y debemos permitirle determinar si alguno de estos podría ser un problema.

Puede ser que tu bambú simplemente se haya plantado en el lugar equivocado. Tal vez sea por demás soleado o, todo lo contrario. También podría ser demasiado ventoso para los tallos u otros productos químicos utilizados en el entorno circundante.

Obviamente, el suelo empapado puede modificarse, pero algunas cosas como demasiado sol o no lo suficiente pueden ser difíciles de remediar, y los remedios solo se intentan cuando nada funciona.

Lee también: Bambú infectado por insectos

Bambú de la suerte amarillo y sus causas

En el caso de las plantas de bambú de la suerte también pueden desarrollar el color amarillo en sus hojas, pero también en sus tallos y esto se debe a varias razones. Como es el caso de las otras plantas de características similares, en este caso también será muy útil evaluar la causa y tomar las medidas necesarias para restaurar su correcta salud.

Agua para el bambú de la suerte de tallo amarillo

Bambú de la suerte de color amarillo

Uno de los primeros culpables a investigar por el cambio hacia un color amarillento en las hojas o tallos es el agua. Normalmente, las plantas de bambú de la suerte se mantienen en un jarrón de agua con un sustrato, como las rocas, pero algunas se cultivan en contenedores de tierra. La fuente de agua es una consideración importante para el cuidado de tu planta.

La luz solar sobre la planta amarilla

Si las hojas de su planta parecen haberse vuelto amarillas como si estuvieran quemadas, lo más probable es que la causa sea la luz solar directa. El bambú de la suerte no puede vivir bajo la luz solar directa, sino que prospera con luz indirecta brillante. Si su planta recibe luz solar directa, debes moverla de sitio. De la misma manera, muy poca luz indirecta puede debilitar tu planta y su color se volverá amarillo o pálido.

Temperatura y humedad incorrectas en el bambú de la suerte hojas amarillas

Si las hojas de tu bambú de la suerte se vuelven amarillas y has descartado todas las posibles causas anteriores, entonces la razón podría ser tan simple como una temperatura demasiado fría. La planta prospera mejor en temperaturas entre 18° C y 32° C.

Un ambiente con baja humedad es problemático. Recuerda, el ambiente natural de la planta es el de una selva tropical muy húmeda. Dado que la hierba del bambú prefiere un clima húmedo, es posible que debas remediar uno seco empapando las hojas cada dos o tres días. Esto le dará a la planta y deja la alta humedad que anhela. Esto debería evitar que la planta se vuelva amarilla si la baja humedad es la causa.

¿Se puede Salvar una planta de bambú moribunda?

Si ya has intentado todas las recomendaciones que te hemos presentado a lo largo de esta entrada y tu planta de bambú aún está en declive con el tallo y las hojas amarillas, puede ser el momento oportuno para un drástico esfuerzo sobre la hora para intentar salvarla.

Recuerda que aún puedes salvar tu planta. Nunca la deseches sin haber probado primero uno de siguientes métodos para salvarla, ya que no se trata de una planta barata.

Hojas enraizadas, poda y propagación del bambú

Si tu planta de bambú tiene algunas hojas amarillas, puedes cortarlas directamente con unas tijeras de podar. Esto es especialmente necesario si tu planta ha sufrido de demasiada luz directa o de exceso de agua.

Lo mejor es removerlas para que dé lugar a que crezcan nuevas hojas. Sin embargo, si el que se está muriendo es el tallo de tu planta, entonces solo tienes un recurso disponible, cortar los brotes verdes y la raíz.

bambu de la suerte marron

Para ello sigue las siguientes instrucciones:

  1. Primero debes cortar las hojas debajo del nodo de crecimiento que sobresale del tallo para mantenerlas intactas. Es aquí donde se formarán las nuevas raíces.
  2. Luego sumerge el extremo cortado del brote en una hormona de crecimiento para poder estimular la propagación de la raíz.
  3. Para contener los brotes y permitir el crecimiento de las raíces, llena un jarrón con agua.
  4. Cuando ya dispongas de muchas raíces, puedes trasplantar el nuevo bambú de la suerte a un jarrón lleno de agua o directamente a la tierra.

Planta de bambú con tallo muerto ¿Cómo salvarla?

Posiblemente puedas salvar la planta, si revisas que las raíces siguen siendo buenas pero en cambio la parte superior del tallo está amarilla.

Lo primero que debes corroborar cuando una planta de bambú comienza a volverse amarilla es el sistema de raíces. Recuerda evaluar rápidamente su salud mediante el examen de las raíces. Para ello ten en cuenta que el color de las raíces sanas es rojizo o anaranjado.

En cambio, las raíces enfermas presentan un color marrón, negro o gris, si este es el caso, debes eliminarlas cortándolas por donde sobresalen del tallo.

Debes cortar la parte amarilla a lo largo de la línea donde todavía se ve verde. Una vez que ya lo hayas hecho, por lo general deja de crecer en altura o longitud, pero la planta desarrollará nuevos brotes que crecerán verticalmente.

  1. Recuerda sellar la parte cortada del tallo con cera de vela derretida para evitar que se pudra y se enferme.
  2. Luego coloca el tallo y cuídalo, tanto en agua como en tierra.

Cabe aclarar que si luego de realizar esta intervención, el tallo sigue tornándose amarillo y no se desarrollan nuevos brotes, la planta lamentablemente no podrá ser rescatada. Por lo tanto será hora de desecharla y hacerse de una nueva planta.

Recuerda que puedes continuar teniendo tu número original de tallos que tenía tu planta anterior, para mantener la suerte de tu número de Feng Shui elegido.

Video de cómo salvar un bambú de la suerte amarillo

Siguiendo con la descripción que te hemos mencionado antes, te dejamos un video con la descripción paso a paso, para que puedas llegar a salvar tu planta de bambú de la suerte moribunda.

Después de ver el video, te recomendamos hacer la descripción paso a paso para cuidar tu planta de bambú otra vez. Si alguna vez tu planta de bambú se desvanece, intenta volver a plantar una semilla o injertar una nueva rama a tu campo.

Asegúrate de que sigas estos procedimientos con cuidado, siguiendo las indicaciones de los expertos con considerable atención. Estamos seguros de que tu planta de bambú volverá a tener una apariencia majestuosa en muy poco tiempo.

Últimos detalles

En conclusión, el bambú amarillo puede ser una señal de que la planta no está recibiendo las condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, con un cuidado y atención adecuados, es posible recuperar el bambú y devolverle su salud y vitalidad. Es importante identificar las posibles causas del amarilleo, como falta de agua, luz insuficiente o suelo inadecuado, y realizar los ajustes necesarios. Proporcionarle un ambiente adecuado con la cantidad correcta de luz, agua y nutrientes, junto con una poda y limpieza regular, ayudará a revitalizar el bambú.

Con paciencia y dedicación, podrás disfrutar nuevamente de un bambú vibrante y exuberante en tu espacio.

Gracias por haber visitado esta sección sobre el bambú amarillo para conocer como llegar a recuperarlo, esperamos que te haya sido de utilidad. Recuerda dejar tus comentarios debajo, además de compartir esta entrada.

30 comentarios en “Bambú Amarillo y Cómo Recuperarlo – guía 2024”

  1. Hola buenas tardes . Tengo un bambu ya casi mas de 6 años y cada vez esta mas grande mide aproximadamente 1.20 mtrs y hace poco empezo hacerse las hojas medias amarillas casi secas con las puntas cafes ..las puntas de la parte superios estan verdes ..que puedo hacer o que le faltaria a mi bambu para un mejor cuidado .

    1. Hola Veronica, pueden ser varios factores, pero como tratamos en este articulo en tu caso puedes empezar por revisar el riego y la falta de hierro en tu planta de bambú, esperamos que pronto puedas recuperarla, saludos 🙂

    1. Hola Antonio, lamentamos leer esto, aunque como comentamos en el articulo, esto puede deberse a que el agua no tiene suficiente sustratos, otra razón puede ser que le haya dado luz solar directa en el último tiempo. Esperemos que con estos consejos te ayude a recuperar tu bambú, saludos 🙂

  2. Margarita Montaño

    Vivo en clima cálido mi bambú lo tengo en el cuarto a temperatura de 20 grado a 30 grado.
    Pero ahora se me está poniendo amarillo que puedo hacer.

    1. Hola Margarita, puedes revisar los sustratos del agua, o si la cantidad de agua sea la suficiente que necesita la planta, esperemos que la puedas recuperar pronto, saludos y mucha suerte 🙂

  3. Hola tengo mi planta hace cuatro años, esta en un recipiente de vidrio con piedras y agua unos dos centimetros sobre las piedras, son 3 varas, una de ella se comenzo a poner amarilla en su tallo desde las raices. Consulta, le ayudara que saque todo lave piedras y le cambie agua todos los días? (antes lo hacia cada 15 dias solo cambiar el agua nunca he desarmado nada), y es posible que le corte lo amarillo en una falange que aun no tenga ese color amarillo, y lo ultimo sera bueno que separe esta de las otras dos? Mil gracias por su ayuda, estoy muy trsite es mi planta favorita, no quiero que muera.

    1. Hola Angelina, es una lastima lo que le está ocurriendo a tu planta de bambú. En este caso puede ser que el suelo no esté teniendo un buen drenado y afecte a la vara y a sus raíces. Puedes intentar separar esta vara de las demás, como dices, y por separado tratar de recuperarla. Puede ser útil también lavar las piedras y cambiar el agua, pero no hacerlo muy a menudo. Saludos y esperamos que puedas recuperar tu planta favorita 🙂

  4. Hola! Tengo mi bambú con la técnica Kokedamas y se me empezó a poner amarillo, no sólo algunas hojas sino también el tallo. Que puedo hacer para recuperarlo?

    1. Hola Noelia, en este caso puede ser que se trate de la falta de agua en las raíces de la planta, puedes intentar mantenerla más tiempo en agua o directamente ponerla dentro de una maceta, esperamos que puedas conservarla y se mejore 🙂

  5. Sandra Alejandra morales

    Hola tengo mi bambú desde que lo compré hace como un año.en un florero de vidrio con agua y piedras .pongo solo agua de lis bidones no de la canilla.y ahora tiene sus hojas amarillas y también parte de la caña..que hago ????? La tengo en mi negocio nunca le dió el sol…que me recomienda ??

    1. Hola Sandra, en este caso puedes revisar que el agua contenga los sustratos necesarios para que la planta pueda crecer sin problemas, puedes revisar también la temperatura del ambiente como lo indicamos en el artículo, esperamos que la puedas recuperar pronto 🙂

  6. Hola buen dia, soy Sonia, tengo mi planta de bambu hace como seis años… creció mucho y tiene muchas baras… la pasé a la tierra pensando que le gustaria mas estar en tierra ya que antes estaba en maceta y sus hojas empezaron a ponerse amarillas… vivo en Argentina y ahora estamos en invierno, es bastante húmedo y no es tan frío… en el lugar donde la planté recibe el sol de la mañana… me entristece verla asi a mi bambú…

    1. Hola Sonia, puede ser que se trate de algo temporal debido al tiempo frío, aunque puedes revisar también que la tierra tenga los sustratos necesarios y también que esté recibiendo la cantidad de agua necesaria. Saludos, y que puedas recuperar pronto tu planta 🙂

  7. Hola, las hojas de mi bambú comenzaron a ponerse amarillas pero las que nacen en el centro, las de afuera siguen verdes,aquí no encontré respuesta para éso, gracias!!!

  8. Me regalaron el bambú verde en un florero de vidrio muy verde, hermoso con 3 tallos, la separé y un tallo lo puse en un florero de vidrio más delgado, pero de pronto empezó a ponerse amarillo, considerando que cambio su agua cada 7 días con agua embotellada, todo el tallo se puso amarillo y las hojas bajaron su tono verde por uno más verde claro, medio transparente, que debo hacer para recuperarlo, gracias.

    1. Hola Gisela, esto puede ser causado por hongos o algas. Puedes considerar la posibilidad de usar recipientes opacos, ya que los recipientes transparentes pueden causar algas con la luz que los atraviesa hacia el agua. No olvides lavar también el recipiente, las piedras y los tallos antes de colocarlos. Esperamos que puedas recuperar rapido tus plantas, un saludo 🙂

  9. Hola he mantenido muy lindo mi bambú pero empeze a ver qué la base estaba muy pequeña y lo transplante pero puse de base tierra de las orquídeas y cómo al mes empeze a ver hojas amarillas y estoy preocupada y triste porque seguro le tengo que poner no se piedras porque prácticamente es lo más que tenía. Pueden ayudarme . Gracias

    1. Hola, quizás la tierra no tenga los suficientes nutrientes y pueda ser por ello, por eso la solución de momento puede estar en volver a ponerla en su lugar original para que pueda recuperarse, o revisar el suelo actual, saludos y esperemos que la puedas recuperar pronto 🙂

  10. Hola, como dice tu artículo puede ser falta de hierro, como puedo agregar a mi bambú que lo tengo en jarrón con agua? Y otra cosa si dejo el tallo principal sin ninguna hoja, el sacará algún otro brote verde? Como para ir sacando plantas …

    1. Hola Hector, en este caso puede añadir en el agua algún tipo de fertizante que contenga hierro, como este de aquí, y si dejas el tallo sin ninguna hoja, puede ser que comiencen a salir nuevos brotes, pero puede tardar un tiempo, saludos y esperemos que mejore tu planta 🙂

  11. Hola!
    He querido podar mi Bambú para que crezca más sano, y corté sus brotes como a dos centímetros de donde nacen.
    Pues bien, esos brotes no han vuelto a nacer.. ¿habrán muerto?
    Además he visto que producen una especie de líquido.
    No sé si lo he cortado poco, pues aún conservan mini hojitas cerca del tallo, pero leí que si cortaba a ras del tallo no volverían a crecer.

    Gracias!

    1. Hola Patricia,
      Siento que hayas tenido esta experiencia con tu bambú. Los brotes no crecerán nuevamente si los cortas demasiado porque eso quita la vitalidad al tallo. El líquido que has mencionado es el jugo que fluye del tallo, y sucede generalmente cuando el tallo ha sido dañado. Estás preocupada por cortar el tallo a ras, y nosotros recomendamos sólo podar los brotes en 2 a 3 cm para mantener sano el bambú. ¡Espero que esto haya ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *