Si estás buscando mejor opción a la hora de cocinar de forma sana y tratando de conservar tanto el sabor como todos los nutrientes de los alimentos una vaporera de bambú será tu mejor opción.
Son muy útiles para preparar comida al vapor de la manera más barata y sustentable, su consumo energético y mantenimiento mínimo son también la elección más ecológica por la que podemos optar.
Si aún no cuentas con una, te recomendamos que te apures a conseguir la tuya, nuestra opción más recomendable es una vaporera de tres pisos.
Ahora vayamos a lo que realmente nos importa, como cocinar los mejores platillos en estas vaporeras.
Contenidos
¿Cómo usar una vaporera de bambú?
Primero que nada necesitaremos una cazuela, olla o wok con agua hirviendo que nos servirá para crear vapor con el que cocinaremos nuestros alimentos en la vaporera de bambú. Recuerda colocar una buena cantidad de agua, debido que a medida de que vayamos cocinando el agua se ira consumiendo en vapor.
En los primeros usos tenemos que vigilar bien la cantidad de agua en la cazuela, pero después de varios usos ya sabremos cuánta agua hace falta para una cocción de un tiempo determinado.
Coloca los ingredientes dentro de la vaporera
Segundo paso, debes de colocar los ingredientes dentro de la vaporera de bambú. Recuerda que si los ingredientes a cocinar son muy pequeños y se caen por las fisuras que hay en la base de la vaporera, puedes intentar colocarlos encima de un papel de horno para evitar que se caigan.
Otra técnica puede ser poner un plato poco profundo dentro, siempre y cuando que el plato no sea muy ancho, y llegue a bloquear toda la superficie de la vaporera por la que circulará el vapor.
Esta es una técnica útil sobre todo para recalentar las sobras que nos queden.
Pon la vaporera sobre la cazuela
Tercero, cuando ya tengamos el agua hirviendo en nuestra cazuela, coloca la vaporera bien encima de la cazuela, como si fuera su propia tapa. Recuerda mantener el fuego alto y consistente durante la cocción.
La cocina al vapor suele ser bastante rápida. Para que te des una idea, si son patatas o calabazas en trozos, se hacen en solo unos 10 minutos, en cambio sí son unos champiñones, solo hacen falta unos pocos minutos para tenerlos listos.
Sirve tu comida
Como última medida, luego de la cocción, solo recuerda retirar la vaporera de la cazuela porque no es bueno dejarla en contacto con la humedad más del tiempo necesario.
Podemos utilizar la vaporera poniéndola en la mesa con su tapa para ir sirviendo poco a poco, aprovechando que de esta manera la comida se mantendrá caliente.
Video de cómo cocinar con una vaporera de bambu
Si deseas ver un video paso a paso de como cocinar con estas vaporeras de bambú, aquí te dejamos uno en donde se explica cómo hacerlo para que no tengas ningún problema para ejecutar tus platillos favoritos.
¿Qué hacer después de cada uso de la vaporera?
Es importante que sigas los siguientes consejos con el fin de poder mantener tu vaporera de bambu durante mucho tiempo. Lo más importante que debes recordar es no dejar restos de comida enganchada entre la superficie para no dañar el bambú.
Recuerda secar bien la vaporera después de que termines de usarla. En el caso de que el bambú quede húmedo, le puede llegar a salir moho.
Si vemos que la vaporera no se ha ensuciado después del uso, solo basta con secarla. En el caso de tener que lavarla, procuremos no tenerla mojada por mucho tiempo y sacarla bien antes de colocarla en un sitio en el que se pueda ventilar de buena manera. Recuerda mantenerla alejada del sol directo.
Siguiendo estos pasos nos aseguremos que no se nos llene de hongos y poder prolongar su vida útil.
¿Por qué comprar una vaporera de bambú en línea?
Realmente consideramos que con una vaporera de bambú podemos cocinar de la manera más sana y natural, pudiendo conservar sabores y nutrientes de los alimentos sin alterarlos como puede ocurrir con otros métodos convencionales.
Además de esto, poder cocinar con vaporeras de bambú puede resultar ser muy económico tanto por el precio de cada una de ellas como porque no requieren de ningún tipo de mantenimiento extra. Resulta la manera perfecta para preparar todo tipo de verduras, así como también carnes, arroces y pescados.
Si te apasiona la comida oriental, una auténtica vaporera de bambú te resultara imprescindible ya que podrás emplearla en la elaboración de cada una de tus recetas.
Catálogo más ampio de vaporeras de bambú online
Desde esta selección puedes elegir la vaporera de bambú que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Podrás encontrar reunida la mayor variedad de vaporeras de bambú de 20 cm, siendo el diámetro más estándar.
Aunque también puedes encontrar vaporeras pequeñas de hasta 7,5 cm de diámetro, una solución perfecta para poder cocinar una sola ración.
Y si estás pensando en grandes raciones puedes encontrar también vaporeras de gran tamaño, en las que incluso podrás colocar un plato en su interior. Siendo una opción ideal si quieres usarla para recalentar comida.
Puedes elegir tu vaporera con un sólo piso y tapa o de 2 ó 3 pisos. La opción de más de un piso es especialmente útil para cocinar 2 platos a la vez o una mayor cantidad de alimento de una sola vez.
Gracias por haber visitado esta entrada sobre las vaporeras de bambú, esperamos que te haya sido de utilidad para comenzar a utilizarlas. Recuerda comentar y compartir el post con tus amistades para que también se unan a esta cultura ecológica.