¿Cómo Limpiar Suelos de Bambú de Manera Fácil?

Entre los suelos de madera, el suelo de bambú es sorprendentemente duro -es tan duradero como las maderas duras como el roble y el arce- y, lo que es mejor, es más resistente a los daños causados por el agua que la mayoría de las maderas. 

Su limpieza es relativamente fácil, pero hay tareas de mantenimiento que deben realizarse periódicamente si se quiere mantener el bambú con el mejor aspecto. Las pequeñas partículas de suciedad y arena que se introducen en la habitación con los zapatos pueden pegarse en el acabado del suelo, causando abolladuras, huecos o incluso arañazos, lo que da al bambú un aspecto descolorido. 

Los derrames y las manchas de humedad deben limpiarse inmediatamente para que no manchen el suelo ni lo deformen.

¿Con qué frecuencia limpiar un suelo de bambú?

La limpieza básica debe hacerse según sea necesario, dependiendo del tráfico en una habitación. La limpieza diaria puede ser apropiada para la cocina, los pasillos o una sala de recreo muy utilizada por los niños. En el caso de los derrames, trata de limpiarlo inmediatamente. El trapeado húmedo con microfibra debe hacerse semanalmente. 

¿Qué necesitarás para hacer la limpieza?

Equipo

  •     Aspiradora (con cabezal de fieltro, sin barra batidora).
  •     Escoba con cerdas suaves.
  •     Recipiente para el polvo.
  •     Mopa de microfibra.
  •     Cubo de la fregona.
  •     Papelera.
como limpiar suelos de bambu

Materiales

  •     Esponja o trapo de microfibra limpio.
  •     Limpiador de suelos de madera como Bona (no alcalino, no abrasivo, sin cera).
  •     Vinagre blanco destilado.

Instrucciones para realizar la limpieza

Aquí te dejamos algunas instrucciones paso a paso sobre cómo limpiar adecuadamente los pisos de bambú:

Limpieza de derrames

Si observas algún derrame, limpialo inmediatamente con una esponja o un paño de microfibra seco. Puedes humedecer apenas un paño suave o una esponja con agua. Aplícalo en la zona del derrame para limpiar los restos de suciedad. Y recuerda secar la zona derramada con una toalla suave. 

Barre o aspira

Utiliza una escoba de cerdas suaves, una fregona o una aspiradora con cabezal de fieltro (no una barra batidora ni un cabezal duro) para barrer la suciedad y las partículas. Desecha los residuos en un cubo de basura. 

Limpia las manchas o derrames secos

Después de barrer o aspirar, fíjate en las zonas donde haya manchas o derrames secos. Humedece ligeramente un paño de microfibra con agua y frote la zona con él para ver si es suficiente para eliminarla. 

Si no logras eliminarla, utiliza una solución de limpieza aprobada para maderas duras para humedecer el paño. Frota suavemente la zona para eliminar la mancha o el material seco. Humedece un paño limpio con un poco de agua y limpia la zona para eliminar la solución limpiadora. Seca la zona con una toalla suave. 

Procede con un trapeador húmedo

Pasa un trapeador húmedo con un limpiador para madera dura diluido según las instrucciones proporcionadas en el producto. Humedece un trapeador apropiado para madera dura con la solución y escúrrelo hasta que esté apenas húmedo. 

Trapea suavemente en un patrón circular. Seca el piso con una toalla limpia y suave si hay puntos húmedos.

Realiza una limpieza a fondo

Prepara una solución de limpieza para maderas duras aprobada según las instrucciones del producto. Sumerge una esponja o un trapo limpio en la solución y, a continuación, escúrrelo para que el material esté sólo ligeramente húmedo. Aplica el limpiador a todas las partes del suelo de manera uniforme. No dejes que se acumule o se encharque. Seca el suelo con una toalla seca para terminar con la limpieza.

Algunos consejos extra

  •     No utilices una aspiradora con barra de batido para limpiar un suelo de bambú.
  •     Nunca derrames mucha agua en el suelo. Sólo se debe utilizar una fregona húmeda y casi seca.
  •     No utilices nunca estropajos abrasivos ni lana de acero en el suelo de bambú.
  •     Sigue las instrucciones proporcionadas por el fabricante para el cuidado de un suelo de bambú. También debes conocer la garantía que se te ha proporcionado junto al suelo para no realizar acciones que puedan anularla.
  •     Pide a la gente que se quite los zapatos al entrar en tu casa. Esto evitará que se acumule la suciedad y que se dañen con los tacones.
  •     Utiliza felpudos tanto dentro como fuera de las entradas para evitar que la suciedad se introduzca en la casa.
  •     Utiliza alfombras en las zonas más transitadas y alrededor de los lavabos.

Solución limpiadora de vinagre casera

Para limpiar las manchas o la suciedad seca, es posible que no necesites ningún producto comercial, ya que puedes tener en tu casa un producto de limpieza para suelos de bambú totalmente natural. 

Si mezclas 1/4 de taza de vinagre blanco en un litro de agua, tendrás una solución que te permitirá limpiar la superficie de sus suelos de bambú de forma segura. Este limpiador debe aplicarse de la misma manera que un limpiador comercial para madera dura, utilizando una esponja o trapo húmedo escurrido antes de la aplicación. 

Asegúrate de diluir el vinagre de forma adecuada, ya que el suelo puede resultar dañado por un vinagre muy fuerte. Guarda esta solución para cuando necesites quitar una mancha o hacer una limpieza profunda. 

¿Cómo eliminar las marcas de rozaduras de los suelos de bambú?

Algunas de las manchas más difíciles de limpiar de cualquier suelo, incluido el bambú, son las marcas de rozaduras que aparecen cuando el tacón de goma de un zapato se arrastra por la superficie del suelo.

1. Aplica el limpiador de suelos de madera en un paño de microfibra

Añade unas gotas de un producto de limpieza para suelos de madera aprobado a un paño de microfibra. 

2. Frota la marca de roce

Frota suavemente los tablones de bambú donde se encuentra la marca del roce con el paño de limpieza húmedo.

Sé lento y paciente con este método, al final, la marca de rozadura se borrará. Evita usar lana de acero o un estropajo abrasivo en el bambú, ya que pueden rayar fácilmente la superficie.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.