Bambú de la suerte, bambú de agua chino, bambú rizado, etc., son algunos de los muchos nombres que tiene la Dracaena sanderiana. Con sus orígenes en la zona de África central, es una de las plantas de interior más populares en países como la India. Aunque en la actualidad su cultivo se ha extendido en cientos de países de todo el mundo.
Es por ello que hoy te contaremos cómo utilizar el abono para el bambú de la suerte, analizaremos tanto para el caso del cultivo en agua como en el suelo.
Contenidos
¿Qué significan los Valores NPK en un fertilizante?
Hablar de abonos es hablar de nutrientes, porque para identificar un abono de otro es necesario saber de qué nutrientes está compuesto. Para reconocer fácil y rápidamente un abono, se han definido los llamados valores NPK, a continuación conocerás que significa cada letra.
Estos valores, que suelen aparecer en la parte frontal de cualquier envase de fertilizante, son tres números. Cada número es el porcentaje en peso del nutriente con respecto al peso total del fertilizante. ¿Y se puede decir qué nutrientes tiene cada número? Las letras NPK representan los tres nutrientes más importantes para una planta.
- Nitrógeno (N): favorece el crecimiento de la parte aérea de los vegetales (hojas, tallos). Es, en parte, responsable del color verde de las plantas y confiere resistencia a las plagas.
- Fósforo (P): es muy importante en la maduración de flores, semillas y frutos. Participa en la formación y desarrollo de las raíces y tiene un papel importante en la resistencia a la sequía.
- Potasio (K): es decisivo en el desarrollo de toda la planta, permite que las raíces y los tallos sean fuertes y las semillas, frutos y hojas, grandes. Proporciona resistencia a plagas y enfermedades, ayuda a la circulación de otros nutrientes alrededor de la planta y regula las funciones de la misma.
Así que ahora ya sabes que si compras un abono 10-20-30, el 10% del total es nitrógeno, el 20% del total es fósforo y el 30% es potasio.
El mejor fertilizante para el bambú de la suerte
El bambú de la suerte no es una planta que necesite muchos nutrientes. Además, normalmente puede pasar sin una pizca de fertilizante y no tendrá problemas. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede necesitar fertilizantes, de lo contrario no estaríamos escribiendo este post.
Si crece en agua y utilizas agua destilada, le faltan muchos nutrientes (ej: magnesio, hierro, etc). Por lo tanto, será aconsejable añadir algún fertilizante en esos casos. También puedes aplicar abono u otros fertilizantes si quieres darle un empujón a la planta para que crezca más fuerte.
Por otro lado, esta planta de interior tiene la capacidad de permanecer en lo que se conoce como animación suspendida, es decir, sin desarrollarse durante muchos meses. Esta es una característica muy buena para aquellos que quieren que la planta se mantenga pequeña y no crezca de forma exuberante. Algo que puede ocurrir si las abonamos demasiado.
A continuación veremos algunos de los fertilizantes que se pueden utilizar en este tipo de bambú.
Fertilizante líquido para el bambú de la suerte
La mayoría de los que cultivan el bambú de la suerte lo hacen directamente en el agua. En estos casos, si vas a aplicar fertilizante, es bueno que lo hagas con uno líquido.
Como primer punto debes saber que el bambú de la suerte es capaz de obtener los nutrientes que están disueltos en el agua. En general, el agua del grifo puede darle todas las propiedades que necesita. Sólo será cuestión de que tengas la precaución de cambiar el agua regularmente, y de poner siempre agua limpia. El agua sucia puede provocar enfermedades en las plantas.
Con lo que acabamos de señalar, podría decirse que el mejor abono líquido para tu bambú de la suerte es simplemente agua limpia. Pero si necesitas aplicar más nutrientes tendrás que hacerlo con un abono líquido equilibrado. Cuando decimos equilibrado, es el que tiene los tres valores NPK iguales. Generalmente una mezcla 2-2-2 funciona bien. Si vas a un buen vivero, conseguirás fertilizantes líquidos especialmente creados para los bambúes de la suerte.
Fertilizante casero (orgánico) para el bambú de la suerte
En todos los artículos les dedicamos un apartado a recomendar abonos orgánicos caseros. Entre ellos es muy común que veas compost, estiércol, lombrices, etc. Todos ellos muy buenos abonos caseros, pero en el caso del bambú de la suerte no recomendamos que los utilices.
Este tipo de abono contiene un alto contenido de nutrientes, en concentraciones que generalmente no conocemos. Para una planta como este bambú que no necesita grandes cantidades de nutrientes, la aplicación de algunos de estos abonos podría llegar a causar problemas.
Si quieres aplicar algún abono casero, te podemos recomendar el agua de pecera. Que no es otra cosa que el agua que obtienes después de limpiar tu pecera. Esta tiene buenas cantidades de nitrógeno, puedes diluirla con agua normal para no exceder la cantidad de nutrientes que aplicas a tu planta.
¿Cómo y cuándo fertilizar el bambú de la suerte?
Para lograr una mejor comprensión del tema dividiremos este apartado en dos. En el primero, y más extenso, veremos cómo abonar un bambú de la suerte cultivado en agua. Mientras que en el segundo analizaremos el caso de que el cultivo se realice en el suelo.
En cualquier caso, si has estado abonando regularmente, y empiezas a ver que las hojas y/o los tallos están amarillentos, deja de abonar inmediatamente. Si el cultivo está en agua, cámbialo por uno nuevo para eliminar el exceso de nutrientes que pueda tener.
Si no estabas abonando y las hojas o los tallos se vuelven amarillos, esto puede ser un signo de falta de nutrientes. Por ello, puede ser aconsejable realizar una fertilización. Veamos cómo hacerla.
La planta de bambú de la suerte en agua
En primer lugar, vamos a repasar cuándo utilizar fertilizante para el bambú de la suerte. Es cuando quieres estimular el crecimiento, si utilizas agua destilada en el cultivo o cuando la planta está amarillenta y no la has abonado. Estos son los tres casos más comunes en los que necesitarás fertilizar.
Si tu planta se está desarrollando bien, tiene un aspecto saludable y está a gusto con su tamaño, no debes fertilizarla. Basta con cambiar el agua regularmente (cada dos semanas) y la planta seguirá estando bien. En nuestro país hay un dicho en el fútbol que dice «equipo que gana no se toca». Quizás no te guste el fútbol, pero el dicho se aplica perfectamente a este caso. Si la planta está bien y estás satisfecho con ella, ¿Por qué modificar algo?
Ahora bien, si necesitas abonar, hazlo con un abono equilibrado 2-2-2 o un abono especialmente preparado para el bambú de la suerte. En este caso, lee las instrucciones del envase para definir exactamente la dosis de abono que debes aplicar y la regularidad. Dependiendo del abono que compres, puede que tengas que aplicarlo con cada cambio de agua o sólo cada tres meses. Como digo, dependerá del abono que compres.
El bambú de la suerte en tierra
En el caso de que el cultivo sea en tierra, también puedes utilizar abonos especialmente diseñados para el bambú de la suerte. Aunque también puedes utilizar los fertilizantes líquidos habituales para plantas de interior. Si optas por este último, dilúyelo mucho ya que no necesita tantos nutrientes.
A la hora de trasplantar, compra una mezcla de tierra para plantas de jardín, tendrá todos los nutrientes necesarios. Pudiendo así prescindir de cualquier abono hasta el nuevo trasplante.
Fertilizante súper verde
Cuando empezamos a escribir este artículo nos dimos cuenta de que hay muchos usuarios preguntando por el fertilizante súper verde. Se trata de un abono líquido listo para usar en plantas como el bambú de la suerte.
En general, lo puedes encontrar en un formato de botella de 36 ml. Y es útil no sólo para el bambú de la suerte sino para cualquier planta de interior. Hoy en día en tiendas en línea, como Amazon, puedes revisar la lista que te dejamos en esta entrada.
Solo queríamos dedicar esta pequeña sección ya que hay mucha gente que lo está buscando. Y para los que no lo buscan, sabrán que este abono súper verde es una de las opciones de abono líquido útil para el bambú de la suerte.
Esperamos que este post te haya sido de mucha ayuda para entender de qué manera utilizar los fertilizantes para plantas de bambú, déjanos en tus comentarios si has utilizado alguna de estas técnicas para recuperar tu planta.
Yo los tengo en tierra 2 cuadras lo cual los abone con el 20 20 20. La verdad estoy emocionado volver a mi chacra y poder verlos el gran cambio. Gracias por todo.
Hola Rubén, nos alegra mucho que hayas podido recuperar tu bambú, saludos 🙂