Cómo cultivar esquejes de bambú para su propagación

Has oído hablar de lo fácil que es cultivar bambú, pero no sabes por dónde empezar.

En realidad, el bambú es una de las plantas más fáciles de propagar, por eso es tan popular. Y como hay tantos tipos de bambú, puedes encontrar uno que se adapte bien a tu clima, ya sea frío o cálido.

Aquí te contaremos algunos consejos para enraizar esquejes de bambú.

¿Se puede enraizar el bambú a partir de esquejes?

Sí, pero debes saber que no todos los tipos de bambú pueden enraizarse. Por ejemplo, los bambúes agrupados (los que tienen rizomas) no son ideales para la propagación. Sólo los bambúes corrientes -los que tienen raíces subterráneas- pueden reproducirse por esquejes. Puedes coger un esqueje de un bambú corriente y plantarlo directamente en el suelo, pero esto no siempre es posible con las variedades aglomeradas porque no tienen raíces subterráneas. Estas plantas deben mantenerse por encima del nivel del suelo para prosperar.

bambu enano

¿Cuánto tardan los esquejes de bambú en enraizar?

Depende de tu clima y de si tu variedad de bambú prefiere temperaturas más cálidas o frías. Si vives en una zona en la que las temperaturas se mantienen en torno a los 70 grados durante todo el año, entonces debería tardar unos pocos meses en enraizar. Si vives en un clima más frío, el proceso podría llevar hasta dos años.

Propagación de las plantas de bambú

El cultivo de esquejes de bambú es un método de propagación de bambú muy popular porque es rápido, sencillo, económico y no requiere mucho espacio. Las especies de bambú de paredes gruesas tienen ramas primarias prominentes.

Estas ramas pueden extraerse sin dañar la mata madre y suelen ser (dependiendo de la especie de bambú) un excelente material de plantación.

Esquejes de ramas de bambú paso a paso

  • Selecciona un tallo y recorte las ramas primarias. Las ramas deben cortarse preferentemente en una madurez joven o intermedia (1-2 años) para garantizar una alta tasa de supervivencia. Deseche la parte superior dejando 2 ó 3 nodos y la hinchazón basal. Estos esquejes de bambú suelen tener unos 30 cm de longitud.
  • Como alternativa (para obtener resultados más rápidos), sumerja los esquejes de bambú en una mezcla reguladora del crecimiento o en una hormona de enraizamiento durante 24 horas, y selle el extremo superior del corte con cera para evitar la desecación.
  • Planta los esquejes de bambú en posición vertical (preferiblemente en un ligero ángulo), bien en bolsas de polietileno o en camas elevadas, de forma que la hinchazón rizomatosa y un nodo queden por debajo de la superficie del suelo y al menos uno o dos nodos por encima de la superficie.
  • Mantén las bolsas de polietileno bajo una sombra parcial (las mallas agro-sombra proporcionan un 75% de sombra) y riegue el suelo diariamente.

¿Cuándo comienzan a aparecer los primeros brotes?

Los primeros brotes y el enraizamiento pueden aparecer ya 3-5 semanas después de la plantación. Sin embargo, debes dejar las plantas de bambú en las bolsas de polietileno entre 6 meses y 1 año como máximo hasta que estén completamente enraizadas.

Las nuevas plantas de bambú estarán entonces listas para el trasplante en la siguiente temporada de lluvias.

Últimos pensamientos acerca del cultivo de brotes de bambú

Los esquejes de bambú son una buena forma de cultivar bambú, pero no es la única. También puedes cultivar bambú a partir de semillas.

Si buscas algo rápido y fácil, no busques más que cultivar bambú a partir de esquejes. Es una forma fiable de empezar a cultivar tu propio bambú, y es más fácil de lo que crees.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil.

Ahora que sabes cómo cultivar esquejes de bambú, puedes propagar fácilmente tus bambúes favoritos y disfrutarlos aún más.

Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *