El arpa de boca de bambú, un instrumento muy particular

El arpa de boca de bambú es un instrumento de viento que se utilizó en Asia durante miles de años. Algunas personas la siguen tocando hoy en día. Este instrumento usualmente está hecho de bambú, lo que le da su nombre.

En esta entrada te contaremos todo acerca de este increíble instrumento musical.

Distintos tipos de arpas de bambú

Los tipos más comunes de arpas de boca son el Khomus, el Arpa de Judío, el Arco de Boca y el Haliaphon.

Estos instrumentos producen sonidos mediante un idiófono, que es un tipo de instrumento musical que crea sonido al vibrar. También se conocen como tambores de lengua o idigbos porque están hechos de troncos de bambú y pueden tocarse con las manos o con un pedal.

El sonido de estos instrumentos procede de una lengüeta que se coloca en una cavidad en la parte superior del arpa de boca. La lengüeta produce las vibraciones cuando se sopla aire sobre ella y esta vibración viaja a través del tubo de bambú para crear

Nombres y formas de esta arpa

El arpa de boca de bambú es un instrumento que tiene muchos nombres, formas y tamaños. Podría llamarse «arpa de boca» o «arpa de lengua», pero algunos músicos prefieren llamarla de otra manera: armónica o kazoo. Aunque todos son nombres diferentes para el mismo instrumento, tienen algo en común: emiten un sonido agudo cuando se sopla aire en su interior. Es más, existen tantos tipos de arpas de boca de bambú que algunos dicen que es imposible saber cuántas variaciones existen.

Para entender mejor cuántos tipos de arpas de boca de bambú existen (y por qué), veamos su historia y algunos datos curiosos sobre cada tipo: desde las más sencillas, hechas con clips y perchas, hasta las gigantes, construidas con tubos de metal con forma de cañón.

Los tipos más comunes de arpas de boca

El khomus es el arpa de boca más común. La palabra significa «arpa de boca» en persa y también se conoce como «armónica persa» o «cítara iraní».

Otros tipos de arpas de boca son el arpa judía, el arco de boca y el halifón.

¿Cómo se produce el sonido?

  • Los idiófonos son un tipo de instrumento musical que produce sonido al vibrar.
  • También se conocen como proyectores de sonido porque proyectan las vibraciones del cuerpo hacia el aire.
  • Los idiófonos producen sonido haciendo vibrar su cuerpo en respuesta a golpes, sacudidas o roces.
  • Estos instrumentos pueden estar hechos de cualquier material duro, como madera o metal, e incluyen xilófonos, campanas y barras de marimba (también llamadas barras).
  • También se conocen como tambores de lengua o idigbos porque están hechos de troncos de bambú y pueden tocarse con las manos o con un pedal.
  • Suelen ser muy pequeños, pero algunos tienen un diámetro mayor e incluso se utilizan como acompañamiento rítmico en conjuntos musicales.

Una lengüeta produce el sonido

El sonido de estos instrumentos procede de una lengüeta que se coloca en una cavidad en la parte superior del arpa de boca. La lengüeta vibra cuando se sopla aire sobre ella y las vibraciones viajan a través del tubo de bambú para crear el sonido. La lengüeta puede ser de bambú o de hierba, pero a veces también de madera.

La lengüeta produce las vibraciones cuando se sopla aire sobre ella y esta vibración viaja a través del tubo de bambú para crear el sonido.

Origen del arpa de boca de bambú

El arpa de boca de bambú es un instrumento muy antiguo. Se inventó en China hacia el año 3000 a.C., pero se ha utilizado en muchas culturas desde entonces.

Está hecha de varias piezas de bambú. Cuando se sujeta un extremo del tubo contra los dientes y la lengua del músico, éste puede hacer música soplando a través de la pieza superior de bambú. Se tocan diferentes notas dependiendo de dónde se coloque la lengua dentro del tubo y de cuánto aire se sople a través de él. El sonido que produce puede ser agudo o grave dependiendo de lo rápido o lento que se mueva la mano con la respiración.

Juego completo de 5 piezas de arpa de mandíbula de judío, arpa de boca, labios Twanger DAN MOI Hmong vietnamita, Viet...
6 Opiniones
Juego completo de 5 piezas de arpa de mandíbula de judío, arpa de boca, labios Twanger DAN MOI Hmong vietnamita, Viet...
  • Juego completo de 5 piezas (color al azar) arpa judía arpa boca arpa labios twanger Dan Moi Hmong...
  • Tamaño pequeño, sonido aterciopelado, herramienta fácil de aprender
  • Jud's Mouth Arp Labios Twanger Dan Moi Hmong Viet Nam. El Dan Moi es el tradicional arpa judía (o...
  • A diferencia de otros tipos de triunfos, el Dan Moi no debe ser presionado contra los dientes para...

Uno de los primeros instrumentos musicales de la historia

El arpa de boca de bambú es un instrumento fácil de fabricar, tocar y aprender. ¿Y lo mejor? Es barata.

En primer lugar, puedes encontrar bambú por todas partes. Basta con salir al bosque y buscarlo. O puede que alguien te lo regale si le sobra bambú en el jardín.

En segundo lugar, es muy fácil de tocar porque no es tan duro para los dedos como otros instrumentos, como la guitarra o el piano, que requieren mucha técnica para dominarlos bien antes de poder hacer música con ellos.

En tercer lugar, no cuesta mucho dinero porque todo lo que necesitas son ramas de bambú y cuerda para atarlas, ¡así de sencillo! Ni siquiera tendrás que pagar facturas después de comprar los materiales para fabricar este instrumento, ya que todo cuesta muy poco, excepto un poco de pegamento si es necesario…

Su fabricación y materiales

El bambú es un material sostenible que puede cosecharse sin dañar la planta. También es un recurso renovable, lo que significa que vuelve a crecer cada año.

El bambú se ha utilizado durante miles de años en muchas culturas de todo el mundo como material de construcción, herramienta y fuente de alimento.

Conclusiones acerca de este instrumento

Las arpas de boca de bambú se han utilizado durante siglos en muchas culturas de todo el mundo para hacer música y entretener a la gente. Son muy fáciles de hacer y existen muchos tipos diferentes de arpas de boca de bambú que se pueden fabricar con distintos tipos de bambú.

El arpa de boca de bambú es un instrumento muy especial que se encuentra en muchas culturas de todo el mundo.

El sonido que produce es único e interesante, ¡lo que la convierte en una excelente elección para los amantes de la música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *