construccion con bambu

¿Cómo es la construcción con bambú?

Estamos seguros de que has visto esas imponentes casa y enormes construcciones como hoteles en lugares paradisiacos hechos de troncos de bambú, y te preguntas como es posible realizar tamaña obra de ingeniería, por lo que aquí te daremos más detalles sobre la construcción con bambú.

Te mostraremos los pros y contras de construir con este tipo de materiales, además de algunas de las obras más conocidas en todo el mundo.

Aspectos de la construcción con bambú

El bambú como material de construcción se asocia tradicionalmente con las culturas de América Central y del Sur, Asia y el Pacífico Sur. Se puede usar para construir casas enteras y otras estructuras que sean resistentes a los terremotos y puedan sobrevivir a fuertes vientos y tormentas.

Solo unos pocos miles de especies de bambú conocidas se pueden utilizar para fines de construcción. Es importante elegir una especie de bambú que sea adecuada para la construcción, que incluye especies del género Guadua, la mayoría de las

construccion con bambu

cuales se concentran en la cuenca del Amazonas. Dendrocalamus, que se encuentran en el subcontinente indio, China y el sudeste asiático. Phyllostachys, comúnmente conocidos como «bambúes de madera» y se encuentran en el centro de China, el norte de Indochina y en el Himalaya.

Beneficios del bambú en la construcción

El bambú puede cortarse y laminarse en láminas y tablas, es un material de construcción ideal, ya que es duradero, sostenible y ecológico. Es tan fuerte como el acero en términos de tensión, y debido a que es cilíndrico y hueco, es más fuerte que el concreto en términos de compresión, lo que le da una alta relación resistencia / peso.

También pesa mucho menos que los materiales de construcción tradicionales, como la madera, el hormigón y el acero. Como material flexible, el bambú se puede curvar o aplanar mediante la aplicación de calor y presión.

Además, es naturalmente resistente al agua, por lo que, a diferencia de la madera, no tiene tendencia a deformarse debido al calor o la humedad. El bambú puede tratarse con bórax y ácido bórico como retardante de fuego, fungicida e insecticida.

Contras de la construcción con bambú

A menos que se trate previamente, el bambú atrae hongos e insectos como termitas, hormigas y escarabajos, debido a que la madera contiene altos niveles de almidón.

Para que el bambú sea sostenible, es importante que se coseche adecuadamente, generalmente cuando el culmo del bambú tiene entre 3 y 5 años, y se cura y seca adecuadamente. La cosecha de bambú demasiado pronto da como resultado un bambú que no es tan duradero como los cosechados en el momento adecuado.

El bambú tiene poca resistencia al fuego y durabilidad limitada cuando se expone a los rayos UV y a la humedad. Esto puede causar una inflamación excesiva y la falta de humedad puede causar encogimiento y / o grietas.

En ciertos países, el bambú no está tan fácilmente disponible como en otros países. Por lo tanto, encontrar un proveedor confiable de bambú que ofrezca un producto de calidad puede ser un desafío. Si debemos importar el bambú, esto generalmente equivale a mayores costos.

Aspectos técnicos y desafíos de construcción

Una de las dificultades de construir con bambú es unirlos. Dado que el bambú es propenso a partirse, no se puede unir con muchas de las técnicas tradicionales como pernos, tornillos y clavos en comparación con la construcción con madera.

El bambú amarrado o anclado eventualmente se soltará debido a que la expansión y la contracción aflojan las articulaciones. Además, dado que el bambú está disponible en diferentes longitudes, se deben unir secciones de bambú con barras de refuerzo y mortero de concreto para crear las longitudes que se necesitan. Se requieren técnicas especiales de fijación, como el uso de nylon, acero o cordón vegetal, al unir bambú.puente de bambu

Sin embargo, una técnica es usar tornillos en las juntas, seguido de llenar el área alrededor de las juntas con mortero, que luego se solidifica. Esto evita que el bambú se rompa cuando se coloca una carga pesada sobre él.

El bambú tiene nodos a diferentes distancias y estos deben usarse en la construcción. Las columnas o vigas deben tener un nodo en ambos extremos para evitar que la presión de una estructura aplaste el bambú. Otras técnicas importantes al usar el bambú como material de construcción incluyen empalmar adecuadamente los postes de bambú y unir elementos horizontales y verticales.

 

Gracias por haber llegado hasta el final de este artículo sobre construcción con bambú. Puedes dejar tus comentarios aquí debajo, además de compartir la entrada en tus redes sociales favoritas.

Revisa nuestra tienda online para encontrar los mejores productos construidos a base de esta maravillosa hierba.

Deja un comentario