>

Brotes de bambú comestibles ¿Cómo puedo cultivarlos?

Para muchos de nosotros, la única fuente de brotes de bambú crujientes son las pequeñas latas que se encuentran en la tienda de comestibles, como las que podemos conseguir a través de los enlaces que pondremos a tu disposición.

Sin embargo, puedes cultivar tu propia fuente rica en nutrientes de este alimento versátil, mientras que también añade dimensión y dramatismo a tu jardín. Así que si eres un fanático de los brotes de bambú, sigue leyendo para obtener más información sobre cómo cultivar brotes de bambú para comer.

¿Qué son los brotes de bambú?

El bambú pertenece a la familia de las plantas herbáceas y crece con muy simplicidad y rapidez en una variedad de zonas. Las cañas son una fuente tradicional de alimento, fibra, material de construcción y también uso medicinal.

Podriamos decir que estos brotes, son simplemente las cañitas recién brotadas que se forman justo bajo el suelo y tienen una textura estable y crocante. El bambú crece desde rizomas, que son tallos subterráneos que llevan el material genético necesario para el crecimiento y muestran nodos de desarrollo que son puntos de brotación en el tallo.

brotes de bambu

Es posible que tengas una diversidad de bambú agrupada o bien en marcha, pero todas  va a partir de los rizomas.

¿Son comestibles los brotes de bambú?

Los brotes de bambú son comestibles en la mayor parte de las variedades y ofrecen un satisfactorio crujido en las patatas fritas y otras recetas. En muchos países asiáticos, el bambú como verdura, se cosecha como cultivo nacional.

Los brotes son ingredientes clásicos en la comida china y en otras comidas asiáticas, más son el resultado de los brotes de un nuevo desarrollo en una planta de bambú madura. Los brotes de bambú no solo son comestibles, sino que también son bajos en grasas y calorías, simples de cultivar y cosechar, y contienen mucha fibra y potasio.

Tienen un gusto muy suave pero aceptan fácilmente los sabores de otros alimentos y tienen la posibilidad de entremezclarse en prácticamente cualquier cocina. Los brotes de bambú han de ser pelados antes de usarlos en la cocina, puesto que el tallo tiene un exterior grueso, casi leñoso, que es un poco difícil de masticar.

Tiempo de cosecha de los brotes

Dentro de la cáscara hay una textura más suave con un gusto sutilmente dulce más benigno. Los tallos o bien brotes se cosechan a las dos semanas o bien en el momento en que tienen el tamaño de una mazorca madura de maíz dulce.

La temporada de brotes para cosechar los brotes de bambú es en primavera y dura sólo unas tres o 4 semanas. Los brotes de mejor sabor son muy jóvenes y se cosechan antes de escapar del suelo, pero se puede acumular tierra sobre cualquiera que haya surgido para mantener el brote tierno y permitir que crezca más.

¿Cómo cultivar el bambú y sus brotes para comer?

Cualquier jardinero con un puesto de bambú puede cosechar fácilmente y disfrutar de sus propios brotes. Los brotes tiernos son mejores cuando se cosechan antes de mostrar sus puntas sobre el suelo.

Excava alrededor de la base de la planta principal para encontrar los brotes y extirparlos con un cuchillo afilado. Puedes hacerlos más grandes cubriendo las puntas con un montón de tierra para evitar que el brote se encuentre con la luz, lo que endurecerá la vaina.

Cosechar los brotes de bambú temprano proporciona la mayor densidad de nutrientes y la mejor textura y sabor. Los nuevos brotes tienen una textura crujiente similar a la de los espárragos jóvenes, pero deben pelarse y cocinarse durante 20 minutos antes de su ingestión para eliminar el exterior leñoso y cualquier amargura en el brote.

El cultivo de brotes de bambú como vegetales aumentará la diversidad de la dieta de tu familia y añadirá dimensión a sus recetas.

Video de cómo cocinar un brote

Si deseas conocer un poco más acerca de todo el proceso desde cuando se obtienen los brotes de bambú hasta que se cocinan te recomendamos revisar el siguiente video, donde se explica todo el proceso y le podrás echar un vistazo para conocerlo.

Comprar brotes de bambú online

Si no tienes la posibilidad de poder cultivar el bambú, puedes optar por la opción de comprar tus brotes de esta planta mágica de manera online a través de Amazon España. A continuación te ofrecemos una selección de las mejores ofertas para que puedas comprarlos sin problemas.

Recuerda utilizar los beneficios que Amazon tiene para ofrecernos, sobre todo a la hora de elegir un método de envió.

Verás que no necesitas moverte de tu casa para disfrutar de esta peculiar planta.

Agradecemos que te hayas tomado el tiempo de llegar hasta aquí, esperamos que el contenido que encontraste sobre los brotes de bambú te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *