Organizar un evento corporativo tiene muchas ventajas para su empresa. Sin embargo, por otro lado, estos eventos también tienen muchos inconvenientes para el medio ambiente.
Los eventos corporativos tienden a ser insostenibles y derrochadores, siendo perjudiciales para nuestro planeta. Dado que muchas empresas de todo el mundo están tratando de ser más sostenibles y de concienciar a la población, la celebración de eventos no sostenibles va en contra de estas políticas.
Contenidos
Comencemos con la organización del evento ecológico
Para aprovechar todas las ventajas de celebrar eventos corporativos y minimizar los inconvenientes medioambientales, hemos descubierto las mejores prácticas para celebrar eventos corporativos ecológicos.
Puedes empezar con las invitaciones: en lugar de las tradicionales de papel, deberías enviar invitaciones electrónicas. A continuación, dado que los eventos suelen ser bastante derrochadores debido al uso de utensilios de fiesta de un solo uso, deberías considerar algunas opciones de utensilios de fiesta mejores.
La decoración también es uno de los aspectos que más se desperdician en los eventos, por lo que deberías prescindir de ella y utilizar algo más sostenible. En cuanto al menú, debes tener cuidado al elegirlo. Y, por último, deberías optar por versiones más sostenibles de las bolsas de regalos para tus invitados.
1. Enviar invitaciones electrónicas
Tu evento corporativo ecológico empieza mucho antes de la fiesta: empieza por las invitaciones. Enviar las invitaciones tradicionales por correo postal puede ser muy poco sostenible. El papel genera residuos y emisiones de transporte que contaminan el aire. Es estupendo que tengamos otras opciones para dar a conocer nuestro evento. Por ejemplo, puedes utilizar diferentes plataformas para crear tus invitaciones y enviarlas online.
Esto genera muchos menos residuos que el sistema tradicional de invitaciones. Sin embargo, si quieres enviar un tipo de invitaciones tradicionales, también hay una forma ecológica de hacerlo. En ese caso, debería optar por papel reciclado y quizás utilizar un sistema de envío ecológico.
Es más, ¡hay una alternativa incluso para enviar invitaciones en papel vegetal! Contiene semillas y es completamente biodegradable, lo que significa que tus invitados pueden plantar su invitación y obtener una planta o una hierba.
2. Considera el material de fiesta
Sea cual sea el evento que estés planeando, siempre hay algún tipo de menaje de fiesta que necesitas. En el pasado, nos encantaba utilizar artículos de fiesta de un solo uso, como vasos, platos, pajitas y otras cosas. Pero, ahora que estamos más concienciados con el medio ambiente, queremos asegurarnos de que los artículos de fiesta que utilizamos son sostenibles.
Las vajillas de plástico de un solo uso son uno de los mayores peligros para nuestro medio ambiente, especialmente para los mares y océanos. Muchos de estos residuos acaban en el agua. Por eso, para ser más ecológicos, es mejor que utilices platos, vasos y cubiertos reutilizables. Además, es aún más sostenible si utilizas un lavavajillas que ahorre agua para la limpieza. Y si quieres evitar fregar los platos y seguir siendo ecológico, también puedes optar por productos biodegradables de un solo uso, como la vajilla de fiesta fabricada con bambú u otros materiales de origen vegetal. Puedes buscar inspiración en internet.
3. Evita la decoración insostenible
Los eventos son una gran oportunidad para utilizar tu creatividad e imaginación en lo que respecta a la decoración. La decoración es una poderosa herramienta que marca el estado de ánimo de tu evento. Sin embargo, el problema con las decoraciones habituales es el hecho de que son altamente insostenibles. Decoraciones como los globos, las serpentinas y los carteles acaban en los vertederos después de haber sido utilizados para una ocasión.
Por lo tanto, son un gran desperdicio. Tu evento debe tener decoración, pero debes ser prudente. Lo que puedes hacer es reciclar las cosas que ya tienes. Pueden ser cuencos de cristal, jarrones, macetas y otras cosas similares que puedas reutilizar.
Además, debes evitar las actividades que supongan un despilfarro en tus eventos corporativos.
El menú es un aspecto esencial de todo evento. A menudo puede ser más insostenible que sostenible si no le prestas atención. Por ejemplo, optar por la comida para picar es una opción más sostenible que la comida emplatada, ya que suele ser menos derrochadora.
Además, puedes servir comida mayoritariamente vegetal y de producción local. Consigues comida sana y apetitosa con bajos costes de transporte. Después de los grandes eventos, como los de empresa, suelen sobrar algunas cosas. Deberías pensar qué hacer con ellas. Puedes donarlas a algunos comedores sociales o puedes compostarlas.
5. Opta por bolsas de regalos sostenibles
A menudo, es una práctica que consiste en dar bolsas de regalo a todos los asistentes al evento como forma de agradecimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas bolsas de regalo suelen ser muy poco sostenibles, ya que contienen plástico y papel que acabamos tirando.
Deberías plantearte cómo dar las gracias a tus invitados y ser más sostenible al mismo tiempo. Empieza por la bolsa y elige una opción ecológica: opta por la muselina, el algodón o la lona. En cuanto al contenido de la bolsa, puedes optar por dulces caseros, jabones naturales y velas o algo similar. Tus invitados apreciarán estos regalos. Además, reducirán la huella de carbono de su evento.
Podemos ser más ecológicos en todos los aspectos de nuestra vida, sólo tenemos que hacer un esfuerzo. Puedes encontrar muchos consejos útiles sobre ecología en Internet.