Sí, el bambú es comestible para el ser humano, pero hay que saber de dónde comer. El bambú es una hierba gigante que tiene muchas especies y variedades.
Algunas son comestibles y otras no. Debes conocer la diferencia antes de comerlo, de lo contrario puedes encontrarte con un malestar estomacal.
Aquí te contaremos más acerca del bambú comestible.
Contenidos
¿Es seguro comer bambú?
Sí, el bambú es comestible para los humanos, pero es importante saber dónde comerlo. El bambú es una hierba gigante que tiene muchas especies y variedades. Algunas son comestibles y otras no.
Hay que conocer la diferencia antes de comerlo o, de lo contrario, se pueden sufrir molestias gastrointestinales.
¿Se pueden comer los brotes de bambú crudos?
Los brotes de bambú no son comestibles crudos. Contienen cianuro, que puede ser peligroso si se comen crudos o se cocinan de forma inadecuada.
Las puntas de los brotes de bambú deben cocinarse siempre con precaución porque tienen un sabor extremadamente amargo; ¡puede que tenga que experimentar para determinar qué es lo que mejor se adapta a su estilo culinario!
¿Nos podemos enfermar por comer bambú?
No hay que preocuparse por enfermarse por comer brotes de bambú si están bien cocinados.
Brotes de bambú son comestibles y nutritivos, pero deben cocinarse adecuadamente para eliminar el cianuro. El cianuro es tóxico y causa daños en el hígado y riñones si se ingiere en grandes cantidades. Los brotes tiernos de bambú pueden ser comidos crudos o cocidos; los brotes delgados que crecen junto a las raíces del bambú no deben consumirse porque contienen niveles altos de ácido oxálico, lo que los convierte en venenosos.
Los brotes jóvenes provienen del tallo del bambú y su coloración verde claro les otorga un sabor dulce con un ligero aroma herbáceo. La mayoría de estas variedades son muy nutritivas y fáciles de digerir (a diferencia de las raíces del árbol).
Hay muchas especies de bambú comestible
Algunas especies de bambú son comestibles para los humanos, pero no para otros animales. Y algunas especies son comestibles para todos los animales, incluidos los humanos.
Las especies de bambú comestibles más comunes son:
- Bambusa vulgaris (bambú tailandés)
- Phyllostachys bambusoides (bambú chino)
- Schizostachyum glaucum (bambú azul)
- Dendrocalamus asper (bambú gigante tailandés)
Hay tres grupos de bambú que son comestibles:
El primer grupo se llama «cañas» e incluye los brotes de bambú (la parte verde) y el tallo de bambú. Ambas partes pueden comerse crudas o cocidas.
El segundo grupo se llama «tallos» e incluye los brotes jóvenes que crecen desde el suelo hasta unos 3 metros de altura. Los tallos pueden comerse crudos o cocinados.
La última categoría se conoce como «hojas de bambú». Estas hojas no son comestibles porque contienen ácido oxálico, que es venenoso para los humanos.
Precauciones con los brotes de bambú
Los brotes de bambú no son comestibles porque contienen cianuro, que puede ser peligroso si se comen crudos o cocinados sin la preparación adecuada.
- Para las personas que se les ha dado permiso para comer pequeños trozos del tallo de bambú, hay varias maneras de hacerlo. Uno es cubrir el tallo con agua y cocinarlo durante dos horas. Después se puede preparar con una salsa o agregarle ingredientes al paladar como jugos y salsas para una mejor experiencia gastronómica.
- Otra opción es hervir el tallo en agua por 10 minutos, luego retirar del calor y añadir salsa de soja, aceite de sésamo o otros condimentos favoritos para asegurarse de que tome el sabor adecuado antes de comerlo.
Conclusiones acerca del bambú comestible
El bambú es una hierba gigante que tiene muchas especies y variedades. Algunas son comestibles y otras no.
Debes conocer la diferencia antes de comerlo, de lo contrario puedes encontrarte con un malestar estomacal.
Los brotes de bambú no son comestibles porque contienen cianuro, que puede ser peligroso si se comen crudos o cocinados sin la preparación adecuada.