El tallo del bambú (culmen) es la parte más utilizada de la planta de bambú, y consta de 3 partes.
En este post te contaremos un poco más acerca de cada una de ellas para que conozcas un poco mejor esta planta mágica.
Contenidos
El Tallo
El tallo es la parte de la planta de bambú que crece por encima del suelo, suele ser recto y con forma de cilindro (hasta cierto punto ovalado). Estos tallos de bambú tienen nudos (diafragmas) entre dos entrenudos, que refuerzan el tallo.
La longitud, el número y la forma de los nudos y los entrenudos dependen de la especie de bambú. La longitud internodal es también mucho más corta hacia la base del tallo en comparación con la longitud internodal hacia la punta del tallo.
Cada nudo tiene dos anillos estrechamente posicionados, el inferior se llama anillo de vaina, que es una cicatriz formada después de la caída de la hoja de vaina. El superior se llama anillo del tallo, que es una cicatriz que se forma tras el cese del crecimiento del tejido del entrenudo. La parte entre los anillos es el propio nudo.
os entrenudos del bambú suelen ser huecos por dentro y forman cavidades de bambú. Dependiendo de la especie de bambú, el grosor de las paredes del tallo puede variar mucho, desde paredes finas hasta incluso sólidas. Un buen ejemplo de una especie de bambú casi sólido es Guadua amplexifolia.
Base del tallo
La parte inferior de un tallo de bambú se llama base del tallo, se extiende en el suelo y se conecta con el rizoma y el sistema de raíces. La base del tallo consiste en numerosas secciones cortas con un diámetro significativo, las raíces adventicias crecen densamente en estas secciones. En las bases del tallo de algunas especies de bambú hay hasta diez yemas alternas, que crecen hasta convertirse en brotes y luego en tallos de bambú; en las de algunas otras especies las yemas son menos, y pueden crecer hasta convertirse en rizomas.
Pecíolo del tallo
El pecíolo del tallo es la parte más baja del tallo del bambú y está formado por decenas de secciones cortas. El diámetro de estas secciones disminuye con la profundidad del pecíolo. El pecíolo del tallo es generalmente sólido, con hojas degeneradas, sin brotes.
Brotes de bambú y crecimiento de los tallos
El nuevo tallo está protegido por vainas que se adhieren a cada nudo. El tallo desarrolla gradualmente ramas y hojas. A medida que el tallo madura, se lignifica y se vuelve más duro y fuerte. El tallo del bambú no se engrosa cada año. A diferencia de los árboles, los bambúes no tienen un crecimiento secundario. Más bien, a medida que el sistema de rizomas se desarrolla y madura, surgen anualmente nuevos y mayores brotes hasta alcanzar el tamaño máximo de la especie. La vida de un tallo varía de una especie a otra. Por lo general, un culmo está completamente maduro después de 3 o 4 años.
A medida que los tallos maduros envejecen, se deterioran y acaban muriendo y pudriéndose. Sin embargo, la vida de la planta de bambú se mantiene gracias a los nuevos brotes y tallos.
Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad para conocer un poco mas acerca de la estructura de la planta de bambú.